lunes, 26 de marzo de 2012

VIEJO EDIFICIO DEL BANCO DE LA NACION

Este edifico corresponde al antiguo Banco de la Nación ubicado en mi ciudad: Cañada de Gomez. Lamentablemente fué reemplazado por una construcción moderna.Acuarela de 30 X 40 cms.-

CUMPLAN LA SENTENCIA!

Los ojos desilusionados, acusadores y hasta desorbitados de este anciano, son ideales para mostrar la desesperación de millones de retirados argentinos, a los que se les paga su miserable beneficio mensual con una importante quita. Más de 400.000 acudieron a la justicia que ha fallado a su favor. Aún con la sentencia favorable, el gobierno no regulariza sus haberes, aduciendo falta de dinero. Cumplan la sentencia!... Será justicia.- Acuarela 24 X 30 cms. sobre papel Arches

miércoles, 7 de marzo de 2012

ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

Guillermo Brown nació en Foxfort, Irlanda el 22 de junio de l777. Contrajo matrimonio y emigró hacia el Río de la Plata. Al producirse en la actual república Argentina la Revolución de Mayo, se adhiere al movimiento independista americano, y aprovechando su experiencia marinera, se pone al mando de una pequeña escuadra de barcos, con los que logra resonantes triunfos en diversas batallas contra la flota realista española, muy superior en número y armamento. Una severa herida en una pierna, recibida en combate, lo deja cojo y fuera de servicio hasta 1826, volviendo a comandar una flota que hace frente a los brasileños, con los que estábamos en guerra. En uno de los tantos combates, muere Francisco Drummond, novio de Elisa Brown, hija de nuestro héroe quien se suicida por tal motivo. Este desgraciado hecho le provocó una profunda angustia y depresión, que le afectó seriamente hasta su muerte, ocurrida en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857. Con fundadas razones, se le considera el máximo héroe naval de la Argentina.- .................................................................................................
Esta acuarela fué aprobada y donada al Instituto Nacional Browniano de Argentina, quien la está empleando en sus publicaciones.-

VIEJO LOBO DE MAR

Curtido por el mar y el tiempo este viejo rememora sus inolvidables hazañas marinas.- Acuarela 24 X 30 cms.

RETRATO DE ANCIANO

Acuarela 24 X 30 cms.-

JORGE NEWBERY

Fué uno de los grandes deportistas de su época y pionero de la aviación argentina.- Acuarela 24 X 30 cms.

INOLVIDABLE FANGIO

Juan Manuel Fangio, ídolo de multitudes, 5 veces campeón mundial de automovilismo en Form 1. Se ilustra con su famosa Ferrari.- Acuarela 24 X 30 Cms.

EL VERDADERO DUEÑO DE LA TIERRA

Indígena Toba, de la provincia de Chaco, Argentina.- Acuarela 24 X 30 cms.

CAFE MADRID

No está en España, sino en mi ciudad natal Cañada de Gómez, Argentina.- Acuarela 30 X 40 cms.

ESQUINA CENTRICA

Una tradicional esquina céntrica cañadense.- Acuarela 30 X 40 cms.

OTOÑO EN EL BARRIO

Un hermoso dia de otoño en el barrio donde vivo.- Acuarela 30 X 40 cms.

ANTIGUO ALGARROBO DE PURMAMARCA

Este viejísimo árbol se encuentra en Purmamarca, Provincia de Jujuy, Argentina. La historia cuenta que el General Manuel Belgrano descansó bajo su sombra... Acuarela 30 X 40 cms.

LA POSTA

En el siglo19, los viajeros que transitaban este enorme país debían someterse a toda clase de peripecias. Los caminos no estaban muy bien demarcados, era necesario vadear ríos y arroyos y arriesgarse a los frecuentes ataques de indígenas y delincuentes. Un pequeño alivio era la llegada a alguna de las numerosas postas, lugar donde se reemplazaban los caballos, y se encontraba agua potable y siempre un poco de buena carne asada. Eran por lo general míseros ranchos de adobe y paja, pero atendidos por buena gente siempre dispuesta a dar una mano. En esta acuarela he tratado de reproducir una de esas postas, que estaba ubicada cerca de la ciudad donde vivo. Ahora viajamos en modernos automóviles por atestadas autopistas sobrecargadas de peligroso tránsito. Supongo que a pesar de las dificultades era más divertido y seguro el viaje en aquel entonces… Esta acuarela mide 30 X 40 cms.

TIEMPO VIEJO

El chofer diligente se apresta a llevar a su patrona para hacer las compras... Acuarela 24 x 30 Cms.

UN PASEO EN BARCO

Año 1926... Un paseo en barco siempre viene bién... Acuarela 24 X 30 cms.

LINCOLN VOITURETTE

Era la época donde solo la gente adinerada podía darse el lujo de poseer un automovil... Acuarela 24 X 30 Cms.

LA PRIMERA ESTACION

En 1866 se construyó la primera estación del ferrocarril en esta ciudad. El museo histórico local que ha facilitado viejas fotos que me permitieron reconstruir esos momentos en que las vías ferreas permitían y aceleraban las comunicaciones en este vasto país.- Acuarela de 30 X 40 cms.

DINGO,EL AMIGO FIEL

Este es Dingo, nuestro fiel y querido amigo durante 14 años. Siempre está en nuestra memoria... Acuarela de 24 X 30 cms.

EL VIEJO EXPRESO PATAGONICO

También llamado “La trochita” , fue puesto en servicio en 1922 entre Chubut y Santa Cruz, para transportar fundamentalmente la producción de lana. Ahora se utiliza como tren turístico y con recorrido acotado a través de maravillosos paisajes. Sus angostos vagones, con asientos de madera y estufas individuales a leña, son todo un desafío para los pasajeros, que regresan siempre entusiasmados por la inigualable aventura. El material rodante y de tracción es mantenido con esfuerzo por denodados artesanos que construyen manualmente los distintos repuestos. Año a año, millares de turistas de todo el mundo, amantes de los viejos trenes, se registran para viajar en este singular tren argentino.- Acuarela de 40 X 50 cms.

LA LLEGADA DEL "PLUS ULTRA"

Aquella mañana del 10 de febrero de 1926 Buenos Aires amaneció convulsionada. Millares de personas atestaban tranvías, automóviles y carruajes para dirigirse a la zona portuaria, ya que se anunciaba la llegada del “Plus Ultra”, un hidroavión Dornier Wal del ejército del aire español que completaba así el primer viaje aéreo entre España y Argentina, en 7 etapas y con un recorrido de 10.270 kilómetros. Para ese entonces, un hecho notable. Sus pilotos eran Ramón Franco Bahamonde y Julio Ruiz de Alda junto al mecánico Pablo Rada quienes fueron condecorados por el Rey Alfonso XIII y recibieron aquí extraordinarios homenajes, sobre todo de la comunidad española que vivió momentos de euforia. Quienes visiten el museo de Luján (Bs.As.) podrán ver a este extraordinario avión, donado por España a la Argentina en recuerdo de esta memorable hazaña.-
Este trabajo mide 30 X 40cms.

martes, 6 de marzo de 2012

LA ULTIMA CAMINATA

En la década de 1910 se había desatado un gran afán por lograr el cruce de la cordillera de los Andes con los frágiles aviones de aquel entonces. El 28 de mayo de 1910, tres aviones argentinos, al mando del Teniente Benjamín Matienzo, el Capitán Pedro Zanni y el Tte. 1º Antonio Parodi, parten de Mendoza en pos de ese logro. Muy pronto estos dos últimos debieron regresar con problemas mecánicos, siguiendo solo Matienzo en su empecinado empeño. Arrieros chilenos dijeron haber visto un avión volando entre las montañas, pero este nunca llegó a destino. Seis meses después se encontró el cadáver del infortunado piloto. El desgaste de sus botas indicaba que había caminado kilómetros en las montañas. Del avión: ni rastros. 30 años más tarde, una patrulla argentina halló los restos destrozados del biplano, a 4,500 mts. de altura y muy lejos de donde se había encontrado a Matienzo. El Aeropuerto de la ciudad de S.M. de Tucumán lleva el nombre de este pionero de la aviación argentina.- Acuarela de 30 X 40 cms.

UN RECUERDO DE MI NIÑEZ

Allá por el año 1934/35, mi padre solía llevarme para ver los primitivos aviones que operaban desde un campo cercano a la ciudad. Ese recuerdo lo llevo grabado toda mi vida... La acuarela mide 30 X 40 cms.

1º DE AGOSTO EN SUIZA

Mi padre había nacido en Suiza en 1898. Vino a la Argentina en 1913 cuando tenía 15 años, como muchos otros inmigrantes trabajó toda su vida con gran esfuerzo. Falleció en 1964 .Siempre quiso volver a su amado país natal, pero nunca pudo hacerlo. Me contaba que los 1º de agosto, fiesta nacional Suiza, los aldeanos embanderaban sus casas, sus graneros y hasta las leñeras y hacían sonar sus “alphorn”, cuyo sonido era repetido muchas veces por otros aldeanos a través de valles y montañas.

LA CAPILLA

Una tradicional capilla, ubicada en la Provincia de Jujuy, en el norte de Argentina.- Acuarela 30 X 40 cms.

UNA DIETA SALUDABLE

Creo que esta acuarela hace honor al título.- Mide 30 X 40 cms.

UN CAFECITO CALIENTE

En las frías mañanas de invierno un café bien caliente... Acuarela 30 X 40 cms.

PAN, QUESO Y VINO

Un vasito de buen vino, un poco de pan y queso...¿Que mas se puede pedir...? Acuarela 30 X 40 cms.

UN DOMINGO EN LOS ANDES

Ataviada con sus mejores galas y con su cholita a cuestas, esta mañana de luminoso domingo acude a la capilla con fervorosa devoción... Acuarela 24 X 30 cms.

MAÑANITA CAMPERA

He tratado de captar aquí la luminosidad propia de una mañana en el campo argentino.- Acuarela 30 X 40 cms.

EL ARBOL MUTILADO

A pesar de la acción desaprensiva del hombre, cuando llega la primavera, el árbol se esfuerza por renacer con renovados bríos... Acuarela 24 X 30 cms.

lunes, 5 de marzo de 2012

FRAGATA "LA ARGENTINA"

Las fragatas españolas “Consecuencia” y “La Candelaria” habían partido de Cádiz el 11 de octubre de 1815. Ambas portaban un importante cargamento destinado a las posiciones realistas de la costa del Pacífico. Pero el destino fue muy diferente: al llegar frente a las costas del actual Perú, ambas naves fueron capturadas por las fragatas “Hércules” y “Halcón” al mando de Guillermo Brown, al servicio del nuevo gobierno patriota establecido en Buenos Aires. A la “Consecuencia” se le cambió de nombre por “La Argentina”, nave que se hizo posteriormente famosa al protagonizar un notable viaje de dos años al mando de Hipólito Bouchard, en el que se hostigó permanentemente al poderío español en todo el océano Pacífico, permitiendo ello su debilitamiento y la consiguiente liberación sudamericana. …………….

COMBATE VUELTA DE OBLIGADO

El 20 de noviembre de 1845 las fuerzas de la Confederación Argentina realizan una heroica defensa de los intereses nacionales, tratando de impedir que una gran fuerza naval inglesa y francesa remonte el río Paraná sin autorización del gobierno de Buenos Aires.-

RESCATE EN LA ANTARTIDA

Esta acuarela muestra el momento en que la Corbeta argentina “Uruguay” hace contacto y logra rescatar a la expedición de 6 científicos suecos y noruegos del sabio Otto Nordenksjold , quien conjuntamente con el Alferez argentino José María Sobral, que tenía el propósito de llegar al polo sur, se hallaba desde hacía dos años perdidos y sin esperanzas de ser rescatados ya que el barco que los había llevado, el “Antarctic” quedó aprisionado y destruído por los hielos. Este hecho memorable ocurrió el 7 de noviembre de 1903 y tuvo amplia repercusión mundial. Más de 100.000 personas en el puerto de Buenos Aires festejaron esta gesta heroica. El pequeño pero famoso barco se encuentra hoy anclado como buque museo de nuestra armada en uno de los diques de Puerto Madero.-

BATALLA NAVAL DEL RIO DE LA PLATA

Guillermo Brown había nacido en la lejana Irlanda el 22 de junio de 1777. Cuando llegó a Buenos Aires era ya un eximio capitán marinero. Muy pronto abrazó la causa patriótica americana y se le encomendó la difícil tarea de comandar una escuadra naval incipiente y sin experiencia. El 25 de mayo de 1810 se estableció en Buenos Aires el primer gobierno patrio, desplazándose al virrey Cisneros. No obstante ello, los realistas seguían manteniendo una apreciable fuerza ya que eran dueños de Montevideo, en la otra ribera del anchísimo Rio de la Plata, donde tenía su apostadero una considerable fuerza, que permanentemente hostigaba a los patriotas y sobre todo entorpecía su comercio internacional. Muy pronto se comprendió que únicamente expulsando a los españoles de aquel puerto, se consolidaría la libertad americana. Zarpó Brown con la nueva escuadra de 8 buques de distinto porte a cuyo frente iba la fragata "Hércules" al mando de Brown con un total de 145 cañones. Luego de algunos combates preliminares, el 16 de mayo de 1814 se produce el encuentro definitivo frente a Montevideo, donde sus habitantes presenciaron el combate desde las azoteas y su famoso cerro. La escuadra realista, compuesta de 11 buques y 155 cañones, al mando del capitán Miguel de la Sierra fué totalmente vencida, con 5 barcos capturados,2 incendiados y el resto averiado que se refugió en el puerto. Finalmente tropas argentinas entran y toman posesión de la ciudad el 23 de junio. No termina aquí la acción patriótica del Almirante Brown, nuestro indiscutible héroe naval. Pero eso es ya otra historia...

EL MOTIN DEL "BOUNTY"

28 de abril de 1789: Ilustra el momento en que la tripulación amotinada del barco Inglés “Bounty” bajo el comando de Fletcher Christian, junto con mujeres y nativos tahitianos arriba a la entonces casi desconocida isla Pitcairn. La nave fue incendiada para borrar todo rastro del motín, ya que la pena por este delito en aquel entonces era la horca, impidiéndose así todo regreso a la civilización. Actualmente, después de 221 años viven en esa isla unas 40 personas, casi todas descendientes de los protagonistas de este episodio. Estos hechos históricos fueron llevados al cine en varias oportunidades. La última película protagonizada por Antony Hopkins y Mel Gibson.

LA ARGENTINA TOMA CALIFORNIA

Esta acuarela muestra a la fragata "La Argentina" cuando en el año 1818 bombardeó y luego ocupó durante 6 días a la fortaleza y pueblo de Monterrey (hoy California U.S.A.) haciendo ondear la bandera nacional en esa reducto hispánico.-

LA "LIBERTAD" Y LA TORMENTA

Luego de navegar con éxito por una zona tormentosa nuestra querida fragata "Libertad" ingresa en la luminosa senda que ansiamos los argentinos.- Acuarela 30 X 40 cms.

El "LUISITO"

Su estampa legendaria simulaba a los personajes de Emilio Salgari o Jack London. Fué el bizarro marino que protegió durante décadas la presencia argentina en las latitudes australes. Luis Piedra Buena había nacido en la Patagonia Argentina el 24 de agosto de 1833 y desde niño se despertó su vocación marinera. Navegó permanentemente el Atlántico Sur y gracias a su experiencia pudo efectuar muchos rescates de náufragos en esa tormentosa y difícil zona. Salvó la vida de los marineros de los bergantines ingleses "Eagle" y "Pactolus", del bergantín alemán "Doctor Hansen" y del americano "John Richmond". Eso le valió el reconocimiento y los honores conferidos por la reina Victoria de Inglaterra, del Kaiser Guillermo I de Alemania y del presidente de EE.UU. En febrero de 1873 zarpó con su barco "Espora" rumbo a la Isla de los Estados, en el extremo sud de Tierra del Fuego donde tenía el propósito de instalar una factoría. Uno de los terribles temporales comunes en la zona lo hizo naufragar, aunque logró llegar a la isla junto con sus siete tripulantes, algunos malheridos y casi helados. Sin barco, sus posibilidades de sobrevivir eran casi nulas. Fué entonces que concibió la idea de construir otro velero más pequeño utilizando maderas y restos de su barco, que el mar arrojaba a la costa. Luchando contra el helado frío, comiendo solo carne de focas y pingüinos, trabajando con elementales herramientas, dieron término a su nuevo barco de solo once metros de eslora, en el término de dos meses. Lo bautizó "Luisito" en honor a su pequeño hijo que había quedado tan lejos. Poco después llegaron salvos a Puerto Arenas, el más austral del mundo. Fué esta una verdadera hazaña naval que no terminó aquí. El Luisito resultó ser un excelente barco, que nuestro héroe usó innumerables veces en sus viajes a la isla remota, siguiendo con su humanitaria tarea y desplegando la bandera nacional en cuanto islote o isla visitara. La armada argentina lo había designado con el grado de coronel de marina cuando la muerte lo sorprendió en 1883. Una ciudad de la Provincia de Santa Cruz lleva su nombre en merecido honor a su trayectoria y patriotismo.

DESCANSANDO EN LA BAHIA

Luego de una ardua jornada de pesca, las barcas descansan en las tranquilas aguas de la bahía... Acuarela 30 x 40 cms. en papel Fabriano.-

FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO

La vieja y querida Fragata Sarmiento, ahora transformada en museo flotante (Puerto Madero),surca airosa las aguas del Atlántico en uno de sus innumerables viajes... Formato 30 X 40 cms. en papel Fabriano.

UNA REGATA DEL AÑO 1930

En esta acuarela muestro a la famosa goleta Canadiense "Bluenose", ganadora imbatible de todas las regatas del Atlántico en que participó en la década de los años 1930
. Realizada en papel Fabriano 50 x 65 cms.