viernes, 21 de septiembre de 2012

EL CABALLO DE HIERRO

Allá por 1930 la Argentina tenía la red ferroviaria más extensa de América del Sur: Más de 47.000 kilómetros de vías en perfectas condiciones unían el país como una gigantesca telaraña. Centenares de pueblos y ciudades estaban interconectados y recibían el flujo vivificante de los trenes. Se disponía también de un extenso parque de locomotoras a vapor de distinto tipo entre las que sobresalía una que los maquinistas hicieron su preferida. La llamaban “La Caprotti” Poderosa, enorme y rápida tiraba extensos trenes a grandes velocidades El 5 de marzo de 1939 batió todos los records uniendo las ciudades de Rosario y Buenos Aires (305 Kms.) en 2,52 horas. Considerando que paró 5” para recargar agua y debió pasar por varias ciudades a paso reducido, se estima que viajó a 140 kms/hora en tramos libres arrastrando el famoso y larguísimo tren “El cordobés”. Sucesivos inoperantes y corruptos gobiernos fueron responsables del progresivo deterioro de nuestro sistema ferroviario por el que hoy circulan poquísimos trenes cargueros a velocidades ínfimas. Los ómnibus que conectan Rosario Buenos Aires demoran hoy 4 o más horas por atestadas autopistas Como soy un nostálgico ,se me ocurrió hacer esta acuarela en la que pretendí lograr un simbolismo; el paisano a caballo saluda alborozado el paso de un caballo de hierro: La Caprotti con un largo tren. Mide 30 X 40 cms. En papel Arches, pinturas varias y pinceles argentinos.

3 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog y veo unas acuarelas con un excelente dibujo. Mi enhorabuena y a seguir trabajando, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. cuanto echaba de menos tus acuarelas Carlos no sabia si tenias blog y me he llebado una grata alegria al descubrir tu blog, como siempre impresionantes pasate por mi blog acuarelas danihuesca un saludo .

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. No solo por tus acuarelas que ya conozco y admiro desde Hispa; también por comprobar una vez más tu capacidad de trabajo y tu ilusión por esta bonita técnica que nos une y que hace que surjan amistades desde la distancia.
    Enhorabuena, Carlos.Un abrazo

    ResponderEliminar